domingo, 1 de noviembre de 2015

RECONOCER MI PRÁCTICA COMO DOCENTE EN LOS SABERES O LOS DIFERENTES TIPOS DE CONOCIMIENTOS


Los saberes son todos aquellos que como docente me conforman:
SABER HACER o práctico en el conocimiento vulgar y empírico
SABER en el conocimiento científico o teórico (razones justificadas).
De acuerdo a los conocimientos y practicas docentes:
¿Qué conocimiento y/o práctica es elaboración del conocimiento vulgar?
¿Qué conocimiento y/o práctica es elaboración del conocimiento empírico?
¿Qué conocimiento y/o práctica es elaboración del conocimiento científico?

ACCIONES COTIDIANAS COMO DOCENTE

·         Formación de Ingreso.(CONOCIMIENTO VULGAR-CONOCIMIENTO EMPÍRICO).
·         Introducción de clase: Bienvenida de un nuevo día .(CONOCIMIENTO VULGAR-CONOCIMIENTO EMPÍRICO).
·         Conocimientos previos: recordar brevemente lo que se expuso un día o días anteriores en la materia, lo que ayuda de forma lógica en secuencia didáctica a continuar con el aprendizaje de la asignatura. (CONOCIMIENTO EMPÍRICO- CONOCIMIENTO CIENTIFICO).
·         Revisar tareas: Entre la misma clase para hacer cierre de los conceptos vistos un día antes e inicio del tema del día. (CONOCIMIENTO VULGAR-CONOCIMIENTO EMPÍRICO- CONOCIMIENTO CIENTIFICO).
·         Solución de poblemáticas: relacionados con las tareas, dudas, consolidar los aprendizajes anteriores.(CONOCIMIENTO EMPÍRICO-CONOCIMIENTO CIENTIFICO).
·         Ante poner un nuevo tema: producir información en antecedente como tormenta de ideas. (CONOCIMIENTO EMPÍRICO CONOCIMIENTO CIENTIFICO).
·         Desarrollo de Clase: Exposición de la clase: tema del día, nuevos conocimientos, nuevos conceptos avance con los aprendizajes estipulados conforme a los planes y programas. (CONOCIMIENTO CIENTIFICO).
·         Actividades y dinámicas: conceptualizar, alentar los conocimientos vistos en clase. (CONOCIMIENTO EMPÍRICO- CONOCIMIENTO CIENTIFICO)
·         Cierre de Clase: reforzar conocimientos, deducciones sobre tema visto. (CONOCIMIENTO CIENTIFICO)

·         Asignar Tareas: Reforzar conocimientos o investigaciones previas para introducir nuevos temas. (CONOCIMIENTO EMPÍRICO-CONOCIMIENTO CIENTIFICO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario